El camino accesible

Pietro padece paraplejia desde su nacimiento. En 2012 realizó su primera peregrinación a Santiago por el Camino Francés con su “handbike”; y es en ese mismo año cuando funda una asociación sin ánimo de lucro con el objetivo de difundir, sensibilizar y crear iniciativas para suprimir las barreras físicas y mentales de las personas con discapacidad. Pietro que para la ocasión se alojó en el Abergue San Francisco, recordaba su estancia en 2012 y 2013.

“Guida al Cammino di Santiago per Tutti” es el título de la primera guía europea cuyo objetivo es proporcionar las herramientas para que todas las personas, incluidas aquellas afectadas por algún tipo de discapacidad, puedan recorrer el Camino de Santiago. 

Según explicó Pietro, la guía presenta tres itinerarios diseñados para responder a las diferentes necesidades: una ruta de flechas amarillas, una ruta mixta accesible y una ruta de asfalto para “handbike”. Se incluye la descripción detallada del recorrido con mapas, altimetrías, desniveles y vialvilidad; así como la geolocalización y el grado de accesibilidad de albergues y servicios: restaurantes, farmacias, supermercados, hospitales, etc..; y una sección de sugerencias útiles para enfrentarse al Camino según las distintas clases de discapacidad.

Pietro busca una editorial y distribuidora para publicar la guía en español.

Javier Gabela