Muchos políticos deberían calzarse las botas y hacer el "Camino" para entenderlo..

Esta italiana, experta en San Francisco de Asís y en el Camino de Santiago, abrió la tercera edición de las Jornadas de Periodismo Maite Almanza que este año versan, precisamente, sobre el trazado jacobeo.

Pugliese mostró su tristeza por como muchos políticos están gestionando el Camino, «deberían calzarse las botas y hacerlo para así entenderlo», explicó esta historiadora, que sabe que «el Camino de Santiago tiene un aspecto espiritual que estimula». Ella considera que se está confundiendo al peregrino con un turista, «cuando no tienen nada que ver». «Al peregrino y al Camino hay que mimarlos».

Y es que su conocimiento del Camino y de San Francisco de Asís le han llevado a captar la esencia de la ruta. «Él era —por el santo— un peregrino en el alma», aseguró Pugliese, que desgranó las peripecias del fraile para llegar a Santiago. Antes tuvo que conseguir permiso del Papa para poder predicar y su primer destino fue Siria. No obstante, fue en su intento de llegar a Marruecos cuando San Francisco tomó la ruta a Compostela, con intención de llegar al norte de África bajando por Portugal. Una enfermedad le obligó a dar la vuelta y fue entonces cuando recaló en Astorga,. Nadie lo conoció y fue a su marcha cuando le pidieron que fundara un convento que finalmente corrió a cargo de otro hermano.

«Como el corazón»

«A san Francisco se le atribuye el invento del Belén», aseguró la historiadora, pues según cuentan como no pudo visitar Tierra Santa, decidió ‘llevarla’ a Italia. «Era un peregrino que funcionaba como los movimientos del corazón; se abría y esparcía su saber, para después contraerse y oxigenarse», explicó la italiana, adelantando que es el santo más filmografiado del santoral.

Diario de León (a.g. Valencia)

Project by: 3eMultimedia

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar