Albergue de los Capuchinos en León para Peregrinos del camino de Santiago Comedor de peregrinos Albergue de los Capuchinos en León para Peregrinos del camino de Santiago Albergue de los Capuchinos en León para Peregrinos del camino de Santiago Albergue de los Capuchinos en León para Peregrinos del camino de Santiago Albergue de los Capuchinos en León para Peregrinos del camino de Santiago Albergue de los Capuchinos en León para Peregrinos del camino de Santiago Albergue de los Capuchinos en León para Peregrinos del camino de Santiago Albergue de los Capuchinos en León para Peregrinos del camino de Santiago Lavandería Albergue de los Capuchinos en León para Peregrinos del camino de Santiago

Albergue de Peregrinos San Francisco de Asís en León

Albergue Turístico Superior de los Caminos a Santiago

Servicios del Albergue...

Reservas:
-Teléfono: 987-215060 y 637-439848
-Email: reservas.leon@alberguescapuchinos.org

Nuevas medidas originadas por la adaptación al COVID-19.

Albergue adaptado a las Medidas Prevención Covid-19:

  • Estación de Higiene a la entrada con Gel hidroalcohólico
  • Alfombrilla desinfectante a la entrada
  • Mamparas de separación de metracrilato en recepción y servicio de comedor
  • Dosificadores de geles en entrada a restaurante y zonas comunes de peregrinos
  • Desinfección de habitaciones con productos homologados
  • Trabajadores con EPIS de protección adecuados (mascarillas y pantallas)
  • Distancias de seguridad en zonas comunes y comedor
  • Uso obligatorio de mascarilla en zonas comunes
  • Uso obligatorio de bolsas para guardar mochila y calzado
  • Uso de sabanas desechables en literas (incluidas en el precio)
  • Cerrado uso de cocina compartida (sólo uso de microondas y sala de comedor compartido)
  • Abierto restaurante con distancia entre usuarios de 1,5m

Habitaciones con baño incluido:..

-Habitación con 2 camas -20€ (por persona)
(Disponemos de 11 habitaciones de este tipo)
-Habitación con 2 literas -12€ (por persona)
(Disponemos de 12 habitaciones de este tipo)

Notas:
1-Las habitaciones con dos camas disponen de llave, sábanas, manta y toalla.
2-Las habitaciones de dos literas disponen de cubrecama y posibilidad de alquiler de ropa de cama.
3-Los precios indicados son por persona y día. Incluyen el IVA -10%.
4-Cámaras de vigilancia
5-Sala para bicicletas
6-Pertenecemos a la Red de Albergues
7-Wifi gratuito
8-Credenciales del Camino Francés y del Camino del Salvador. 

Otros servicios adicionales: (No incluidos en el precio):
1.-Servicio de Restaurante (desayunos, comidas y cenas) 
Los precios y horarios de este servicio estarán expuestos en el albergue.

El horario de cierre de la puerta del albergue es a las 12 de la noche.

Albergue colaborador del proyecto medioambiental de Ecoembes y la junta de Castilla y León:

 

Entidad adherida al proyecto de compromiso ambiental. 

http://www.lifestarsplus20.eu/es/adhesiones-panel

 

Origen de la ciudad de León...

León se fundó hacia el año 29 a.C. Nace como campamento militar romano, de la legio VI Victrix. Su carácter de ciudad-campamento se consolida con la legio VII Gemina a partir del 74.
Hacia el año 900 recibe un nuevo impulso que la convierte en cabeza de reino. Para entonces la ciudad habrá pasado por un sinfín de calamidades, principalmente con la conquista musulmana que dejó practicamente despoblada la zona. En estas fechas será un puesto clave de la reconquista de la península y actor protagonista en la expulsión de los musulmanes. León llegó a ser uno de los reinos fundamentales en la configuración de España hasta que en 1188 albergó las primeras Cortes en la historia de Europa.


Los Capuchinos en León...

La presencia franciscana en León es muy antigua; los franciscanos observantes edifican esta casa a mediados del siglo XIII. La bendicen papas como Inocencio IV y Alejandro IV, recibiendo el favor de Reyes como Sancho IV, Fernando IV y Alfonso XI.

La primera y antigua iglesia fue demolida en 1763 y el 22 de mayo de 1763 se pone la primera piedra de la nueva iglesia, que fue consagrada el 1 de mayo de 1791. El 11 de septiembre de 1835, por la exclaustración de Mendizábal, quedan abandonadas casa e iglesia.

En la primera mitad del siglo XIX se venden el edificio y varias partes de la propiedad. Lo que quedaba del convento se destinó a viviendas, fragua, carbonería. La Venerable Orden Tercera (VOT), actualmente llamada Orden Franciscana Seglar, (OFS),  adquiere casa e iglesia el 4 de marzo de 1880, con el apoyo del obispo de León,  D. Saturnino Sánchez de Castro.

Los Hermanos Menores Capuchinos fueron conocidos en León gracias a una “novena – misión” a la que fueron invitados por el Sr. Obispo de León, D. Saturnino Sánchez de Castro. La “novena-misión” tuvo lugar en dos iglesias a la vez: Nuestra Señora del Mercado y Santa Marina. Tal fue el éxito de esta “novena-misión” que al finalizar la misma ya hubo conversaciones para que los Capuchinos pudieran venir a León. Famosa es la expresión del Sr. Obispo de León que, recogiendo el sentir del pueblo leonés exclamó: “Pues queréis Capuchinos, Capuchinos tendréis”.

Los fervores provocados por la “novena-misión” de los Capuchinos y el trabajo incansable de la Orden Tercera Franciscana, hizo que las obras de restauración del templo se empezaran el 10 de abril de 1880, bajo la acertada dirección y administración de D. Rogelio Cañas. A fin de dar un nuevo impulso a las obras y recoger nuevas limosnas, el 24 de diciembre de 1881, llegaron a León los Padres Francisco de Carcar y Lorenzo de Molina, pasaron algunos días albergados en Palacio,
hasta que pudieron habilitar, para residencia y habitación, la parte vieja adosada al ábside de la iglesia. El 30 de marzo de 1882 el señor Obispo anuncia a sus diocesanos el acuerdo al que ha llegado con los Capuchinos para que, en breve, se establezcan en el Convento e iglesia de San Francisco.

Se entarimó la iglesia, se blanquearon las paredes, se colocaron los cuatro Evangelistas en las pechinas de la cúpula, se prepararon los altares para el culto, el coro se puso en condiciones para cantar el oficio divino, y, sobre todo, se puso el altar mayor con el retablo que se trajo de la Catedral, juntamente con los del Corazón de Jesús y Beato Diego, laterales del crucero que son parte del altar mayor. Los demás altares laterales, unos se trasladaron de la capilla de la Venerable Orden Tercera, otros son de la Catedral, y alguno donativos de familias cristianas. El 12 de mayo de 1882, llegaba a la ciudad en calidad de Presidente, el Rev. Padre José de Valdeviejas, con cuya presencia las obras recibieron nuevo impulso.

El 8 de diciembre de 1882, día de la Inmaculada, se inaugura el espacioso y magnífico templo. En una crónica de la época se recoge: “cuantas personas han visitado la restaurada y magnífica iglesia de San Francisco, no han podido menos de alabar el gusto artístico con que se han llevado a cabo todas las obras, así en la colocación de los altares como en el decorado de las naves y demás”.

En el año 1895, día de Pentecostés, se inauguró el camarín de la Divina Pastora, obra de D. Félix Ferrer, de Barcelona. La imagen de la Divina Pastora, de mérito artístico indiscutible, es obra del Venerable Hermano Fray Antonio de Vera, Capuchino.

Entre los años 1907 y 1910 tiene lugar el nacimiento de la Congregación de la Divina Pastora gracias al trabajo incansable del P. León de Santibáñez. Agrupó a las sirvientas en asociación, que se llamó de la Divina Pastora y San José, les dedicó uno de los domingos del mes para sus funciones religiosas, les asistió con puntualidad y fundó para ellas una caja de ahorros de mucha utilidad.

Entre los años 1919 y 1922 se instala la luz eléctrica en la iglesia, iluminándose todas las arañas de la misma y varios altares. Todas las Cofradías y Congregaciones que había en la iglesia contribuyeron a cubrir los gastos.

En León se estudió filosofía en los años 1889-1898. Fue Colegio de teología desde 1890 hasta el verano de 1972, fecha en que fue trasladado a Santa Marta de Tormes (Salamanca).  En 1937 es sede provisional del noviciado y del Colegio de filosofía. Igualmente es del colegio de filosofía en 1941. También estuvo aquí el noviciado en 1974.

En parte de la antigua huerta se construyó la Escuela de Formación Profesional, terminándose el 29 de diciembre de 1967. Ha obtenido el reconocimiento para oficialía, O.M. del 29 de enero de 1970, habilitada para I y II grados, O.M. del 20 de mayo de 1981, ampliada a enseñanzas para las ramas agrarias, O.M. del 30 de julio de 1976, automoción (mecánica y electricidad), O.M. del 20 de mayo de 1981. En 1969 se construye un Colegio Mayor, reconocido por O.M. del 4 de marzo de 1971.

En el periodo que va del 17 de febrero de 1964 al 2 de febrero de 1965 se hicieron notables mejoras en la iglesia, que fue consagrada el 2 de febrero de 1966.
La última gran reforma de la Iglesia de San Francisco ha sido llevada a cabo entre julio de 1996 y abril de 1997. Y ha consistido en: renovar la ubicación de teja, limas y tragaluces; actuación sobre obras de fábrica en cámara de cubierta; reconstrucción de muro transversal en la crujía norte; acondicionamiento interior de la crujía lateral; actuación sobre obras de fábrica en el exterior; limpieza y reconstrucción de las vidrieras; celosías de madera en cámaras de cubierta; y pintura del interior del templo.

Parece que hubo cierta continuidad entre franciscanos observantes y capuchinos porque la gente siguió llamando “franciscanos” a los capuchinos hasta el día de hoy.