¿Quiénes somos?...

Los Hermanos Capuchinos somos una Orden Religiosa que forma parte de la Familia Franciscana, concretamente una de las tres reformas surgidas de los frailes de San Francisco. Tenemos por fundador al propio San Francisco de Asís, y por espiritualidad la espiritualidad franciscana. 

En 1528 los Capuchinos fueron instituidos jurídicamente como "Frailes Menores de la vida eremítica", mediante bula de Clemente VII.
Recibieron autonomía y dependencia similar a una provincia. Son así herederos del carácter Conventual e incluyen, en sus constituciones, elementos propios de los Ermitaños Camaldulenses. 

En 1534 ya el nombre de Capuchinos llegó a serles asignado incluso en documentos oficiales de la Iglesia. Para entonces eran ya 700 hermanos. Pasaron a ser una Orden independiente por determinación de Pablo V en 1619, escindiéndoseles de los Conventuales; a los que los Capuchinos estuvieron ligados por 92 años.

En el siglo XVIII los Capuchinos llegaron a ser más de 34.000. Hoy somos en el mundo alrededor de 11.000 Hermanos y estamos presentes en 99 países de los cinco continentes. 

La simplicidad, el espíritu misionero, la cercanía al pueblo (en muchos sitios nos conocen como los "frailes del pueblo") y la vivencia de la vida fraterna en nuestras casas y apostolado, son signos visibles de nuestro estilo de vida, mientras que el énfasis en la vida de penitencia y de oración de los primeros Capuchinos debe ser reavivada.

Conventos y albergues...

En 2014 se ha celebrado el VIII centenario de la presencia más que probable de Francisco de Asís por la ruta jacobea; sabido es su afición por la peregrinación y su deseo de ir a Tierra Santa. No existe constancia documental ni de su presencia en Italia ni tampoco fuera de ella, en ese año, pero en cambio sí que en los posteriores hay ya testimonios de fundaciones a lo largo de los itinerarios del Camino de Santiago, cuya importancia y cantidad sólo se justifican por la cercanía del Fundador de la Orden.

Los Capuchinos hemos decidido mantener viva la llama del camino y del espíritu de Asís diseñando varios objetivos a implementar en los próximos años.

Quizás, el más visible sea el de poner nuestros conventos a disposición de los peregrinos.
Hasta la fecha, hemos abierto los albergues de Rocamador (Estella -Navarra) y San Francisco en León, si bien, estas iniciativas se verán muy pronto enriquecidas con la disposición de fraternidades en diferentes enclaves de la ruta jacobea así como la prestación de otros servicios complementarios como acompañamiento, reservas, literatura franciscana, asesoramiento, salud, etc...