El camino se consolida como principal polo de atracción turística internacional

Dicho estudio refleja que han crecido tanto las pernoctaciones (+11,8%), como el grado de ocupación (+2,79%) y la oferta (+2,8%) y, desde luego, el número de peregrinos. Así, el año pasado pasaron por Castilla y León en su peregrinar hacia Santiago de Compostela 70.100 peregrinos, de los que la gran mayoría (el 73%) fueron internacionales. Italia, Alemania, Francia y Reino Unido son los países de procedencia de la mayoría. Esto demuestra —según Ramírez Utrilla— que la Ruta Jacobea se consolida como el principal recurso de atracción turística de extranjeros de la comunidad, por encima de los bienes y ciudades patrimonio cultural, la Ruta del Duero o el aprendizaje del español como recurso turístico. «Es el que mejor funciona, el recurso más importante a nivel internacional», resaltó.

Según el director general de Turismo, estas cifras son consecuencia directa de la estrategia de internacionalización desarrollada por la Junta a nivel general. Tanto que en 2014 fueron más de 1,3 millones los turistas de fuera de España que visitaron Castilla y León. «La mejor cifra de todos los tiempos», destacó Ramírez Utrilla, que en el contexto de desarrollo del Camino de Santiago a su paso por la comunidad colocó en un lugar destacado a la provincia de León. Y es que ésta es —frente a Burgos y Palencia, por donde también pasa el Camino— la que más pernoctaciones registró el año pasado, cerca del 60% del total. Así, de las 560.993 pernoctaciones totales, 328.078 se produjeron en León, frente a las 144.331 de Burgos y las 88.584 de Palencia. También es León la que más plazas de albergue oferta (2.713 de un total de 4.440), la provincia a la que más días dedican los peregrinos (5,52 días de media) y donde inician la Ruta Jacobea la mayoría de ellos. En este sentido, destaca la incorporación al Camino en León capital (30%), Ponferrada (16,1%) y Astorga (13,9%).

Los más visitados...

También en el ranking de las localidades más visitadas por los peregrinos aprovechando su peregrinar la mayoría son de la provincia de León. Encabeza la lista la capital, seguida de Astorga, Ponferrada y Molinaseca. Una localidad que refleja a la perfección la impacto económico positivo que tienen el Camino, ya que dispone de más de medio millar de plazas de alojamiento, según destacó ayer su alcalde, Alfonso Arias. Bastante por detrás de las ya citadas, están también las localidades de Carrión de los Condes, Sahagún y Foncebadón.

Motivos religiosos...

Volviendo a la procedencia, en el ámbito nacional, que supone el 23% del total, los catalanes son la gran mayoría (el 40% del total), seguidos de los llegados desde la Comunidad de Madrid, el País Vasco y Valencia. Llama la atención también el incremento que se ha producido desde el inicio de la legislatura en el número de peregrinos que realizan el Camino por causa religiosa espiritual. Ha crecido casi un 10% y sigue siendo el principal motivo de realización de la Ruta Jacobea, ya que casi el 70% de los peregrinos lo han hecho con esta vocación. Por detrás están el interés por disfrutar del paisaje y la naturaleza (29,5%), conocer el arte y la historia (25,5%) o realizar deporte (19,3%). Asimismo, el 93% de los peregrinos se decantaron por recorrer el Camino de Santiago a pie, mientras que el 6,8% lo hicieron en bicicleta. En cuanto a la forma de hacerlo, más de la mitad lo hicieron solos, el 24,5% con amigos y el 11,7% en pareja.

M.J. Alonso (Diario de León)

Project by: 3eMultimedia

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar